Himno al Colegio San Patricio

Entrevista al Profesor Leonardo Sosa
En el marco de nuestro 30º Aniversario, entrevistamos al Prof. Leonardo Sosa, docente de la Escuela y autor del Himno Institucional.
Leonardo Sosa, docente de nuestra Institución, además de destacado compositor, guitarrista y cantante de nuestra ciudad, es el autor del Himno del Colegio. En el año en que conmemoramos el 30º aniversario de la fundación de nuestra escuela, entrevistamos al profe Leo para conocer sobre la creación y composición del Himno Institucional que enorgullece a toda la comunidad del Colegio San Patricio.
_Profe Leo, lo invitamos a retrotraerse en el tiempo para contarnos sobre la idea y los primeros acordes de nuestro Himno.
¿Cómo surge la idea de componer un Himno del Colegio?
_ ¡Qué lindo recordar los primeros años de nuestra Escuela! Corría el año 1997, mi segundo año como docente en el San Patricio, cuando surgió la idea de proponer a los fundadores del Colegio componer un himno que nos identifique como Institución. Tarea difícil, aunque desafiante. Fue entonces cuando Carlos y Laila aprobaron la propuesta que emprendimos el desafío de componer un himno para nuestra Escuela. Desde ese momento la música, mi musa inspiradora, y el amor hacia ella, me impulsaron junto a mi guitarra y la gran colaboración de mi hermano Carlos, gran músico y compositor, a emocionarme con los primeros versos.
_ Todos, muchos años después, continuamos emocionándonos con esos versos. ¿Cuáles fueron las ideas que inspiraron su letra?
Uno de los principales retos era la letra del himno. Como disparador en la composición utilicé el símbolo del trébol de tres hojas, imagen distintiva del escudo del Colegio y que está plasmada en el uniforme de los alumnos. Otra idea fue recuperar el legado de la lucha de San Patricio: su amor por la instrucción y la capacidad de sobreponerse ante la adversidad.
_ Ahora una pregunta al músico: ¿Qué se puede comentar sobre la estructura formal de su letra?
_ La estructura poética de las estrofas está formada por dos versos de cuatro tiempos o sílabas rítmicas, dos de nueve y dos de cinco. En el estribillo prevalece la estructura de nueve tiempos. La intervención de Carlos Sosa fue decisiva en relación a la melodía del estribillo como contraste musical del resto de las estrofas y en expresiones tales como “gloria a tu desvelo”. Yo en ese momento era muy entusiasta pero muy joven así que fue para mí un placer haber compartido esta experiencia con mi hermano, un referente y gran maestro en mi profesión.
La primera versión fue en guitarra y voz, cantada por mí y con la estructura de primera y segunda estrofa, estribillo y tercera estrofa. Luego la repetición de la primera y, para finalizar, otra vez el estribillo.
_ Profe, ¿Cómo se llega a la versión final? ¿Cómo fue la musicalización?
_ A medida que el Himno se convertía en símbolo identitario del San Patricio, Mr. Carlos y Miss Laila propusieron proyectar una versión oficial que tuviese una orquestación. Es así que a partir del trabajo de Mariano Dinella se concretó la musicalización. Yo conocía a este músico no sólo porque era el hijo de Miss Ma. Del Carmen, en ese momento Directora de la Escuela, sino también porque había sido mi alumno de guitarra.
Así se llega a una de las últimas versiones en las que se graba la orquestación. Cuando debe decidirse por la voz o voces, convocamos al Coro de Padres del Colegio para la grabación. La primera versión se graba con tres estrofas y luego se acorta para el mejor funcionamiento en relación al tiempo de duración y para una correcta integración a los actos oficiales junto al Himno Nacional Argentino.
_ En nombre de toda la comunidad del Colegio le hacemos este reconocimiento al autor e intérprete del Himno que representa la trayectoria en una Institución y refuerza nuestro sentido de pertenencia. ¡Gracias por siempre, Profe Leo!
Compartimos a continuación las estrofas del Himno original
Himno del Colegio San Patricio
Una hoja es paz,
la otra el saber,
la tercera la esperanza
de ese trébol que soñaste
que grabaste en nuestro emblema
y en mi alma San Patricio.
Me exiges más para aprender,
para hacer de la enseñanza
lo mejor que tú forjaste
con tu fe, tu amor que quema
fuerza y calma, San Patricio.
Aulas de ayer
gente de hoy,
más allá de nuestro tiempo
tu recuerdo sigue vivo
tu presencia, nuestra guía
no se olvida, San Patricio.
//Gloria, gloria el gran anhelo.
Gloria, gloria a tu desvelo.
Tu verdad, tu lucha no tiene fin.
San Patricio estás en mi corazón //.

Actualmente, cantamos:
Himno del Colegio San Patricio

Una hoja es paz,
la otra el saber,
la tercera la esperanza
de ese trébol que soñaste
que grabaste en nuestro emblema
y en mi alma San Patricio.

Me exiges más para aprender,
para hacer de la enseñanza
lo mejor que tú forjaste
con tu fe, tu amor que quema
fuerza y calma, San Patricio.

//Gloria, gloria el gran anhelo.
Gloria, gloria a tu desvelo.
Tu verdad, tu lucha no tiene fin.
San Patricio estás en mi corazón //.